La dermatitis seborreica es una afección cutánea que se caracteriza por la presencia de ronchas rojas y descamación de la piel. Aunque esta condición no suele ser grave, puede resultar muy molesta y afectar a la calidad de vida de las personas que lo padecen.
En el artículo de hoy, exploramos en profundidad qué es la dermatitis seborreica (qué es, síntomas, causas y posibles tratamientos).
¿Qué es la dermatitis seborreica y donde se presenta?
La dermatitis seborreica es una afección crónica, caracterizada por la alternancia entre períodos de exacerbación de los síntomas y períodos de reducción o desaparición de los síntomas.
Síntomas de la dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica se manifiesta como una respuesta inflamatoria de la piel.
El signo más distintivo es la presencia de escamas de color amarillento sobre áreas enrojecidas, claramente definidas, acompañadas a veces de picazón de diferente intensidad, pudiendo incluso arder o sentirse sensible al tacto. También puede aparecer caspa persistente, escamosa, y costras.
Suele localizarse en áreas con una mayor concentración de glándulas sebáceas. ¿Cuáles?
– Cuero cabelludo.
– Cejas.
– Párpados.
– Zona alrededor de la nariz.
En casos menos comunes, la dermatitis seborreica también puede afectar a la zona central del pecho, axilas, ingles y región interglútea.
¿A quién afecta la dermatitis seborreica?
Esta afección puede presentarse en personas de todas las edades, pero es más común verlo en bebés entre 2 semanas y 3 meses de edad y adultos entre 40-60 años, predominantemente hombres.
Causas y factores de riesgo de la dermatitis seborreica
La causa de la dermatitis seborreica es desconocida, sin embargo, se cree que varios factores contribuyen a su desarrollo:
- Hiperactividad de las glándulas sebáceas: Un aumento en la producción de sebo, el aceite natural de la piel, puede contribuir al desarrollo de la dermatitis seborreica.
- La presencia de Malassezia, un hongo que puede desempeñar un papel importante en la aparición de la dermatitis seborreica. Se encuentra naturalmente en la piel, pero en ocasiones puede desencadenar una reacción inflamatoria exagerada.
- Factores genéticos: Se ha observado que la dermatitis seborreica tiende a presentarse en familias, lo que sugiere una predisposición genética a la afección.
- Cambios hormonales: Los cambios hormonales, como los que ocurren durante la pubertad o en mujeres embarazadas, pueden aumentar el riesgo de desarrollar dermatitis seborreica.
- Condiciones médicas subyacentes, como la enfermedad de Parkinson, epilepsia, trastornos del sistema inmunológico, etc. pueden aumentar el riesgo de padecer dermatitis seborreica.
- Estilos de vida inadecuados, por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol.
Tratamiento de la dermatitis seborreica
Es importante conocer que la dermatitis seborreica no tiene cura. Sin embargo, existen varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar los síntomas y reducir las molestias asociadas con la afección.
Principalmente, el tratamiento de la dermatitis seborreica será tópico, y solo en casos excepcionales, como la dermatitis seborreica generalizada, severa o resistente a tratamientos tópicos, se recurrirá a tratamientos por vía oral.
Algunas de estas opciones incluyen:
- Evitar factores desencadenantes de la dermatitis seborreica. Se ha demostrado que reducir el estrés, mantener una dieta saludable y evitar el consumo excesivo de alcohol pueden ayudar a controlar los síntomas de la dermatitis seborreica.
- Realizar duchas cortas, sin utilizar esponjas para no irritar la piel y usando agua templada, no demasiado caliente.
- Usar champús y productos tópicos: Para tratar el cuero cabelludo usaremos champús con activos calmantes, sebo-reguladores y antifúngicos, por ejemplo, el Ketoconazol puede ayudar a reducir la inflamación y la descamación.
- Hidratación: Utilizar cremas diariamente, suaves y calmantes.
- Terapia de luz: En algunos casos, la terapia de luz ultravioleta (UV) puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar los síntomas de la dermatitis seborreica. Recuerda usar protector solar de alto factor y asegurarte de que la formula no es grasa.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Consulta con nuestro equipo de Farmacia Carcelén sin compromiso para ayudarte a tratar la molesta dermatitis seborreica. ¡Estamos aquí para ayudarte a sentirte mejor!