urticaria

¿Qué es la urticaria y por qué aparece?

La urticaria consiste en un sarpullido en la piel, manifestado como ronchas rojas. Se caracteriza por su picazón y por cambiar de forma y tamaño en cuestión de minutos u horas. Estas ronchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y, en algunos casos, pueden ser acompañadas de hinchazón (angioedema).

¿A qué se debe la urticaria? ¿Por qué aparece? Y, ¿Cuál es su tratamiento? Te lo contamos todo sobre la urticaria en este blog.

ÍNDICE

Causas de la urticaria: ¿Por qué aparece?

La urticaria puede ser desencadenada por una variedad de factores, entre las cuales se incluyen:

  • Reacciones alérgicas: Muchas veces, la urticaria es una respuesta del sistema inmunológico a sustancias a las que se es alérgico, como alimentos, medicamentos, picaduras de insectos o polen.
  • Factores físicos: Exposición al frío, calor, presión, luz solar o agua también pueden desencadenar la urticaria.
  • Estrés: El estrés emocional o físico puede desencadenar la liberación de sustancias químicas en el cuerpo que causan urticaria en algunas personas.
  • Infecciones: En raras ocasiones, la urticaria puede ser causada por una infección bacteriana, viral o fúngica.
  • Otros factores: Algunas personas pueden desarrollar urticaria debido a ciertos aditivos alimentarios, colorantes, conservantes o productos químicos presentes en su entorno.

 

Tratamiento de la urticaria

El tratamiento de la urticaria depende de la causa subyacente y la gravedad de los síntomas. En muchos casos, la urticaria desaparece por sí sola en unas pocas horas o días. Sin embargo, si los síntomas son graves o persistentes, es importante buscar atención médica.

 

Algunas opciones de tratamiento de la urticaria incluyen:

  • Antihistamínicos: Los antihistamínicos son el tratamiento más recurrente para frenar la urticaria. Estos medicamentos bloquean la acción de la histamina, una sustancia química liberada en el cuerpo durante una reacción alérgica.
  • Corticoides: En casos de urticaria grave, los corticoides pueden ser recetados para reducir la inflamación y aliviar los síntomas.
  • Epinefrina: En casos de urticaria acompañada de angioedema o dificultad para respirar, puede ser necesario administrar epinefrina para controlar la reacción alérgica grave (anafilaxia).

En cualquier caso, es importante identificar y evitar los desencadenantes conocidos de la urticaria puede ayudar a prevenir futuros episodios.

Consulta con nuestro equipo de Farmacia Carcelén sin compromiso para ayudarte a tratar la urticaria o resolver tus dudas ¡Estamos aquí para ayudarte a sentirte mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
× ¿Hablamos?